sábado, 24 de septiembre de 2011

Recomendaciones para psiquiatras sobre espiritualidad y religión

Royal College of Psychiatrists
Profesor Dr. Christopher C. H. Cook, MD, PhD, FRCPsych
Londres, Mayo de 2011

Recomendaciones:
1. Una exploración, realizada con tacto y sensibilidad, de las creencias religiosas o espiritualidad del paciente debe ser considerada de rutina y, a veces será un componente esencial de la evaluación clínica.
2. Los psiquiatras deben siempre respetar y ser sensibles a las creencias espirituales / religiosas y a las prácticas religiosas o espirituales de sus pacientes y la de sus familiares. Esto habitualmente incluye permitir a los pacientes participar en la práctica de sus tradiciones espirituales o religiosas. Cuando el psiquiatra tenga motivos para creer que esto puede ser perjudicial para el paciente, cualquier asesoramiento o intervención que ofrezca con respecto a este tema debe tener en cuenta: el derecho del paciente a practicar su religión, la influencia sobre sus elecciones espirituales o religiosas de cualquier enfermedad que pueda estar sufriendo, los puntos de vista de la familia y / o de la comunidad de fe, y los consejos ofrecidos por los directores o consejeros espirituales del paciente.
3. Los psiquiatras no deben utilizar su posición profesional para hacer proselitismo o menoscabo de la fe del paciente y debe mantener una posición profesional adecuada en relación a la comunicación de su propia espiritualidad o religiosidad.
4. Los psiquiatras deben trabajar para desarrollar adecuadas políticas que promuevan la igualdad, la comprensión, el respeto y las buenas prácticas en relación con la espiritualidad y la religiosidad de los pacientes.
5. Los psiquiatras, independientemente de sus creencias personales, deben estar dispuestos a trabajar con líderes / miembros de comunidades religiosas, sacerdotes y pastores en pos de el bienestar de sus pacientes, y deben alentar a todos los colegas en salud mental a hacer lo mismo.
6. Los psiquiatras siempre deben respetar las creencias espirituales y religiosas, o la falta de ellas, de sus colegas.
7. La religión y la espiritualidad y su relación con el diagnóstico, etiología y el tratamiento de los trastornos mentales se debe considerar un componente esencial en la formación psiquiátrica.

Enlace fuente (en inglés): http://www.rcpsych.ac.uk/pdf/PS03_2011-1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.